El periodista panameño Edwin Pitti, quien reside en Estados Unidos, volvió a hablar sobre el tema que se vive en este país: las protestas por el alto costo de la vida y las negociaciones que siguen en diversas mesas, un diálogo que muchas veces a quedado a medias o no ha quedado en nada.
Pitti, corresponsal de Univisión en la Casa Blanca, explicó que en su último escrito sobre la situación en Panamá dijo que el Ejecutivo estaba conscientemente desconectado de la realidad en las calles, y una semana después, esa desconexión sigue siendo la fuerza detrás del golpe más descarado que mantiene a una nación aturdida. "Las negociaciones se están convirtiendo en un circo; el poco importa del gobierno central sigue bailando al son que le toca la desorganización de varios grupos sindicales, que a ratos dejan claro que por encima de la bandera panameña están sus intereses políticos. Y al final nada se resuelve", explicó.
Con una serie de fotos de las protestas recalco la referencia a su primer escrito, porque volvemos al problema central: el maldito juega vivo. "Grupos vandálicos se meten entre los manifestantes para dañar un movimiento legítimo que busca el beneficio del país, y camioneros del corredor humanitario que disponían abastecer hospitales, fueron bloqueados porque entre ellos habían individuos que buscaban aprovecharse para pasar agachados y cruzar las vías cerradas. Eso sin contar las mentiras de la propia Policía Nacional, y los llamados a la paz de expresidentes con tremendas colas de paja", dijo.
Para Pitti las cosas no van a cambiar. Al menos no ahora, ese no es el interés del gobierno central, ni de parte inferior de la población que mantiene la misma mentalidad. "A ti que sí te importa, y sé que es mayoría, mantén vivo el fervor del momento para que en el 2024 no se te olviden los incalculables fiascos de esta y pasadas administraciones", comentó.
Le preocupa que el país vea en los grupos de extrema izquierda a los líderes que van a resolver los problemas. "No pierdas el enfoque y recuerda que el verdadero poder lo tienes tú. No dejes que demonios educados te pinten un futuro que está lejos de sus reales intenciones. Panameño y panameña, insisto, no dejes de luchar por lo que te pertenece, pero educándote para tomar mejores decisiones de ahora en adelante", enfatizó.